¿Qué es la Técnica regresiva reconstructiva?

La Técnica Regresiva Reconstructiva es un método de sanación emocional. Consiste en encontrar los conflictos emocionales aún no resueltos que se encuentran atrapados en el inconsciente.

La Técnica Regresiva Reconstructiva (TRR)

Son unas técnicas psicológicas utilizadas desde hace más de tres mil años por multitud de culturas, tanto orientales como occidentales y avaladas cada vez más por los avances en la investigación de la ciencia actual; psicología humanística, psicología transpersonal, física, neurobiología, medicina, psicofisiología.

La Trr intenta profundizar y escuchar los trasfondos de la mente con una actitud abierta, con tolerancia y predisposición para observar al ser humano desde otro ángulo de conciencia y poder así comprender y solucionar conflictos que permanecen en las personas.

Nuestro cerebro realiza sus funciones moviéndose en cinco tipos de ondas cerebrales que vibran en diferentes frecuencias:

Ondas Gamma, son las ondas que laten más rápido, su oscilación es de 30Hz por segundo.

Ondas Beta, su oscilación va desde los 14Hz hasta los 30Hz  por segundo, este estado corresponde al de vigilia, durante el día, cuando estamos despiertos. Es un estado que enfoca la conciencia hacia la percepción sensorial de los sentidos del cuerpo, conectándonos con el mundo exterior. Hay una tendencia a la acción, tanto física como mental.

Ondas Alfa, su oscilación va desde los7Hz hasta lo14Hz por segundo. Es el nexo de unión entre el cuerpo y la mente. En este estado la conciencia empieza a interiorizarse y somos más conscientes de nuestro mundo interno de pensamientos tranquilos y sentimientos serenos. Es un estado de relajación, que se utiliza mucho para la meditación, el yoga, etc.

Ondas Theta, su oscilación va desde los 4Hz hasta los7 Hz por segundo. En estas ondas se vive un estado profundo de relajación. En él existe un alto grado de inspiración creativa y de emotividad, potenciándose la capacidad de aprendizaje y la vivencia de hechos pasados; es justo el umbral del sueño. Es el estado ideal para trabajar con la TRR, porque provoca la libre asociación del inconsciente, potenciando la actividad del hemisferio derecho. En estos niveles se puede llevar a una persona a retroceder en el tiempo hasta encontrar la raíz del conflicto emocional que esta provocando los bloqueos en su vida actual.

Ondas Delta, oscila desde los 4 Hz hasta los 0Hz.Es característica en los lactantes y en la primera infancia y en los adultos durante las fases mas profundas del sueño REM. En este estado se alcanza un alto grado de hipersugestibilidad.Es un estado de inconciencia de sueño profundo.

Los dos hemisferios cerebrales.

El cerebro esta dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Aparentemente son iguales, simétricos como si fueran dos partes de una nuez, sin embargo, funcionalmente son distintos. Estos dos hemisferios tienen dos formas diferentes de adquirir y procesar la información, y por tanto los conocimientos. Son distintos pero complementarios, funcionando como si de uno solo se tratara transmitiéndose e intercambiando información entre ambos. Se ha comprobado científicamente de que cuando un hemisferio esta más activo, el otro permanece en un estado más pasivo de funcionamiento.

El hemisferio izquierdo rige la parte derecha del cuerpo, percibe de forma objetiva, es capaz de distinguir y hacer una separación entre dentro y fuera, entre el yo y el otro. Es responsable de la capacidad analítica; es lógico, razona, contracta hechos, procesa la información por pasos, es lineal, interpreta y enjuicia. Está constantemente en alerta y en permanente vigilancia de todo lo que ocurre en el exterior de nosotros. Es cuantitativo, y en él se da la destreza manual, el calculo y la numeración, además de crear la estructura del lenguaje verbal y escrito. Este hemisferio esta más activo cuando estamos en ondas Beta- Gamma, y suele ser el hemisferio más dominante de la población (alrededor del 90% ).

El hemisferio derecho rige la parte izquierda del cuerpo y trabaja en el mundo no físico; percibe de forma subjetiva, le es más difícil distinguir entre el yo y los demás, entre dentro y fuera. Se activa en ritmos de ondas comprendidas entre las Alfa, Theta y Delta. Se mueve por analogías, por metáforas y por la intuición utilizando como hilo conductor las emociones, los sentimientos, creando imágenes, símbolos y arquetipos. En él no existe el espacio ni el tiempo, pero si la globalidad, la fantasía, la creatividad y la capacidad de percibir, sentir y apreciar la música y hacer los matices de diferenciación de los colores. Este hemisferio esta más desarrollado en el neonato y hasta que alcanzamos la edad de siete años y diez años que es cuando empieza a potenciarse más el análisis. Es el hemisferio de la percepción extra sensorial, de la espiritualidad.

Los dos hemisferios son igual de importantes para nuestra adaptación y evolución y aunque uno predomine más que el otro en función de la actividad que en cada momento estamos desarrollando, es imprescindible tener una equilibrada y correcta comunicación entre ambos, a la vez que fomentamos la capacidad de cada uno de ellos.

 

La TRR trabaja con los Estados Ampliados de Conciencia

¿Qué es un Estado Ampliado de Conciencia?

El Estado Ampliado de Conciencia es una modificación o un estado donde la conciencia se amplifica o se expande poporcionando  a la mente  una serie de cualidades que facilitan el acceso a información, percepción, entendimiento…Etc    Los Estados Ampliado de Conciencia se han utilizado desde hace miles de años por diferentes culturas, en diferentes épocas y han sido provocados utilizando diferentes métodos.

En el caso de la TRR logramos acceder a los Estados Ampliados de Conciencia mediante una relajación profunda. Mediante la relajación profunda las ondas cerebrales descienden de Beta a Alfa y después a Theta lográndose así el Estado Ampliado de Conciencia. La TRR trabaja con los Estados Ampliados de Conciencia por sus cualidades y potencialidades.

 

 

Para encontrar los conflictos emocionales no resueltos, usamos una relajación profunda.

Es mediante esta relajación profunda que logramos el tipo de ondas cerebrales que necesitamos para poder trabajar con la Técnica Regresiva Reconstructiva, que son las ondas Theta. Cuando nos encontramos en ondas Theta, se produce un Estado Ampliado de Conciencia, el cual facilita la comunicación de los hemisferios cerebrales, el hemisferio Izquierdo y el derecho. Esta comunicación entre la mente racional (H. Izquierdo) y la mente inconsciente (H.Derecho) nos permite encontrar los conflictos emocionales que permanecen atrapados en el inconsciente para ser liberados, sanados, comprendidos, aceptados, perdonados, y finalmente reconstruidos.

La sanación es un proceso que requiere de todas estas fases. Una vez que hemos encontrado el núcleo del conflicto  emocional en estados ampliados de conciencia, necesitamos vivenciar lo que en su momento tuvimos que vivir, al vivenciarlo de nuevo tomamos conciencia de ello, al tomar conciencia de ello y expresarlo lo liberamos. La liberación de estas emociones reprimidas, es la principal causa que nos ayuda a sanar, pero como parte de un proceso más completo también se hace necesario la comprensión consciente de lo que paso, al comprenderlo, podemos aceptarlo y perdonarlo. El perdón es fundamental y necesario para poder soltar definitivamente todo aquello que un día en nuestro pasado tuvimos que vivir. Una vez vivenciado, comprendido, aceptado y perdonado, realizamos otra fase de la sanación que es tomar conciencia de como esa historia vivida nos ha afectado durante nuestra vida, como nos a condicionado, como nos ha limitado, para qué nos ha servido. El último paso es la reconstrucción. En estado de ondas Theta, en Estados Ampliados de Conciencia, volvemos a vivir la historia, pero esta vez visualizaremos la historia como nosotros queramos, con nuevos sentimientos, con emociones positivas, y reinventado ese capítulo de nuestra vida de una forma nueva y creativa.. Así grabaremos en nuestro inconsciente una historia más feliz, más agradable, más positiva,más armoniosa.Esta nueva memoria cambia la carga emocional antigua que ya ha sido liberada por otra carga emocional más positiva, esto hace que este nuevo recuerdo nos afecte en nuestro presente de una forma más constructiva. Es en esta fase de la sesión que se produce lo que llamamos la neuro plasticidad. La neuro plasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de realizar cambios en los circuitos neuronales cerebrales. En los Estados Ampliados de Conciencia, en ondas Theta, la capacidad de neuro plasticidad aumenta considerablemente lo cual nos proporciona una herramienta muy útil para reemplazar los circuitos neuronales de aprendizajes negativos por otros circuitos neuronales con una carga emocional asociada más positiva. Estos cambios en los esquemas mentales inconscientes proporcionan una mayor felicidad, más libertad y una mayor calidad de nuestra vida.

Cuando buscamos las posibles causas emocionales de los síntomas o enfermedades que nuestros clientes vienen a resolver, estas causas emocionales las podemos encontrar en las siguientes etapas de la evolución de un individuo:

• En la infancia.

La infancia es una etapa muy importante en la evolución de un individuo. Cuando un bebe nace solo tiene desarrollado el hemisferio cerebral derecho. Este hemisferio es el del inconsciente, las emociones, los sentimientos, la creatividad, espiritualidad, etc. En el recién nacido no está desarrollado el hemisferio izquierdo, que es el de la razón, el pensamiento analítico, el que pone nombre a las cosas, y crea la ilusión de la separación, etc Él bebe es un mundo muy diferente al del adulto, mucho más sensible donde la neuroplasticidad cerebral es muy rápida. Los bebes absorben todo lo que está a su alrededor y se le forman circuitos neuronales con mucha facilidad y rápidamente. Los impactos emocionales les afecta mucho, cuando un bebe le llega un impacto emocional fuerte, no sabe lo que está pasando, no sabe cómo manejarlo, siente miedo y le bloquea rápidamente. Esto es así porque al no disponer de su hemisferio izquierdo desarrollado, no puede razonar, interpretar y manejar esas emociones como lo podemos hacer los adultos. En las edades comprendidas de los 0 a los 5 años, todo les afecta mucho de tal manera que los impactos emocionales les pueden causar bloqueos emocionales que se quedan atrapados en el inconsciente formándose así un patrón de supervivencia.

• En el nacimiento.

El nacimiento también es importante en la vida de un individuo. No es lo mismo un nacimiento fluido, normal, que todo vaya bien y armónicamente, que un nacimiento que se complica, que sea lento, dificultoso, con boxes, con cesáreas, que él bebe nazca de culo, por los pies, etc

Un nacimiento complicado puede traumatizar al bebe, quedándose estas emociones atrapadas en el inconsciente y ocasionando patrones de supervivencias que condicionan nuestra vida hasta que somos capaces de localizar y liberar tales emociones. El nacimiento deja su marca en la mente y en la conciencia de un individuo.

Con la TRR podemos regresar al momento del nacimiento para volver a vivenciarlo y así tomar conciencia de todo lo que nos sucedió, de cómo lo vivimos y podemos liberar las emociones bloqueadas y reconstruir un nuevo nacimiento, recreando una nueva historia, creando nuevos circuitos neuronales asociados a emociones, pensamientos y sentimientos más positivos y armoniosos. Nos permitirá mejorar la calidad de nuestra vida.

• En la vida intrauterina.

Los nueve meses de gestación, son muy importantes en la vida de un individuo. El embrión tiene conciencia a las pocas semanas de su gestación. Los estados anímicos y emocionales de la madre afectan al embrión. El embrión no dispone del hemisferio izquierdo en estas etapas de su desarrollo, lo cual hace que tenga que vivir las emociones tal como le llegan de su madre. La madre y el embrión están conectados por el cordón umbilical, lo cual al embrión le llega y le atraviesa toda la vida emocional de su madre, sus miedos, carencias, sus pensamientos, y la visión del mundo tal como lo percibe su madre.
Si la madre tiene emociones positivas y un estado anímico normal, entonces todo se desarrolla con normalidad. Pero cuando la madre sufre de depresiones, malos tratos, tiene miedos, por diversas causas, estos se los transmite al embrión perjudicándole en el desarrollo de sus células, órganos y sistemas. También influye si el bebe es rechazado, no aceptado, no es bien recibido. Todo esto les afecta y el embrión tiene que crear patrones de supervivencia para poder sobre vivir o defenderse. Estos patrones de supervivencia se convierten es patrones de comportamiento que repetimos de manera inconsciente, y en piloto automático el resto de nuestra vida sin reconocer conscientemente cuáles son sus causas.

Desde la TRR podemos regresar a la etapa intrauterina, vivenciar nuestra experiencia, liberar las emociones bloqueadas, detectar los patrones de supervivencia y reconstruir una nueva experiencia para crear nuevos patrones de vivencia que nos permitan cambiar y mejorarla calidad de nuestra vida. A través de la neuroplasticidad podemos modificar los circuitos neuronales con una carga emocional negativa por otros con una carga emocional más agradable.

DIRECCIÓN

Calle Amadeo Vives nº 40 Écija, Sevilla 

TELEFONO

+34 644 296 782

Email

info@sanacionorientativa.com
salvador@sanacionorientativa.com

«Síguenos en redes sociales«